ARQ. DARREN PETRUCCI
Por: Arq. Noé Villa
Fotografía: LAVA STUDIOS
INTRODUCCIÓN
La segunda intervención de la noche estuvo representada por el arquitecto Darren Petrucci, originario de Arizona, EUA, acompañado de la traductora Dayana Razo. Petrucci es el director de AIR (Architecture-Infrastructure-Research) Inc., una firma de arquitectura y diseño urbano fundada en 2001 que busca utilizar métodos de investigación avanzados y prácticas sostenibles para crear soluciones de diseño elegantes que cumplan con las expectativas que el cliente y el proyecto demanden. Para ello, utiliza la información del sitio y la siguiente fórmula:
Programa Arquitectónico + Tecnología de los Materiales + Clima del Sitio.
Al inicio de su exposición, relató que nació tres años antes de que se llevara a cabo la misión espacial tripulada Apolo 11, que tenía como finalidad que el ser humano caminara sobre la luna. Siendo un niño, comenzó a interesarse por la tecnología y por lo que el ser humano podía llegar a crear si sabía utilizarla correctamente.
Antes de hablar de sus proyectos, hizo un pequeño análisis de algunos acontecimientos importantes en el mundo de la arquitectura, mismos que sucedieron cada diez años, desde la primera década del arquitecto. Comenzó explicando que en 1977 se edificó el Centro Pompidou, en París; después, en 1987, tuvo realce el Regionalismo Crítico de Aalvar Alto; y a finales de los noventa surgió la iniciativa Living Building Challenge, que tiene por objetivo diseñar edificios sustentables. Con la pregunta: ¿qué vendrá en el futuro de la arquitectura? El arquitecto incitó a la reflexión y dio paso a la descripción de sus proyectos.
VH R-10 GHOUSE
El nombre de este proyecto surgió por su ubicación y su función: “VH” representa Vineyard Haven, comunidad de Massachusetts, “R-10” simboliza la residencia y la zona, y “gHouse”, con la “g” abreviando la palabra guest (huésped) y “house” (casa) indica que es una casa de huéspedes.
AIR diseñó esta residencia de 305m2 en 2007 para su uso durante el verano, buscando protegerla en la estación invernal con paneles que cubren los cristales, generando una envolvente que brinda privacidad. Los espacios que conforman los tres niveles de la casa son: cocina, recámara principal, comedor, sala de estar, habitación de huéspedes, azotea, cochera y áreas verdes. Lo destacable de este proyecto reside en los materiales exteriores que se utilizaron, cuyas propiedades como el color y la textura logran una armonía adecuada con el exterior de la casa, además de los diferentes tipos de suculentas instaladas en la cubierta como protección contra tormentas.
GHOST WASH HOUSE
Denominada así por la división que producen dos bardas de ladrillo paralelas, como parte del diseño, entre los hábitats naturales que concentran gran cantidad de agua, llamados “washes” (arroyos), al este y al oeste de la zona en Paradise Valley, Arizona, creando un tercer “wash” o “Ghost Wash”, utilizando el terreno para crear el diseño de la casa. La barda al este protege los espacios públicos de la casa del sol desértico bajo, mientras que la otra cubre del intenso calor del sol poniente a los espacios privados. Grandes patios y jardines atraviesan la sala y el comedor y las áreas recreativas van desde el acceso sur hasta la piscina al norte de la casa. Por otro lado, la gran cubierta flotante que cubre más de 2,500m2 recolecta el agua de las tormentas y ayuda a proveer de energía solar con sus 48 paneles solares.
Tal como los “desert washes”, el “Ghost Wash” abriga, conecta y facilita la vida interior y exterior de la residencia. El diseño y concepto tan original, preciso y funcional de este proyecto, además de los materiales sostenibles utilizados (como ladrillos de California), cuya construcción duró cinco años, llevó a la firma AIR a ganar el premio AIA Arizona Distinguised Building en 2017 y el AIA National Housing Award el año siguiente.
GEMINI 4 2020
El reto más grande que presenta este proyecto es su ubicación, ya que se localiza en Sudáfrica. Comprende dos casas de 450m2 cada una, situadas una muy cercana de la otra. El proyecto en construcción, que se espera terminar en 2020, contará con cuatro niveles en secciones diferentes, contando con abundante iluminación natural en la mayoría de los espacios. El objetivo primordial es que sea sostenible, por lo que la electricidad se obtendrá a través de paneles solares, el agua se recolectará a través del uso de cisternas, tal como sucede en Ghost Wash House, y los materiales de construcción son prefabricados, por la dificultad de construcción en el sitio.
REFLEXIONES
Al finalizar su presentación, en el espacio de preguntas y respuestas, se le cuestionó al arquitecto la forma en que se había involucrado en este proyecto en particular, a lo que respondió:
“Bueno, como sabrán, soy profesor en la Universidad Estatal de Arizona. Uno de mis alumnos me dijo que su papá tenía un proyecto que quería llevar a cabo y que le gustaría que mi firma desarrollara. Así que nos reunimos, él me habló del proyecto, lo conversamos y decidió contratarnos”.
También se le cuestionó cuáles han sido las mayores dificultades que ha tenido en general, sobre todo cuando sus proyectos están tan alejados de su ubicación laboral. Respondió que el flete de los materiales, las visitas al sitio y el tiempo perdido por las distancias consistían un gran gasto y generaba muchos problemas, como retraso en la construcción.
CONCLUSIONES
El carisma y disposición del arquitecto Darren Petrucci logró mantener la atención del público durante toda su conferencia, apoyado, claro está, en los interesantes proyectos que presentó, mismos que son una prueba más de que la sostenibilidad, la tecnología y el diseño, si se fusionan correctamente, pueden dar grandes resultados estéticos y lograr la función principal de la arquitectura: servir para lo que ha sido creada.
BIBLIOGRAFÍA
A-I-R. (2019). AIR. Arizona, Estados Unidos: AIR. Recuperado de: https://a-i-rinc.com/architecture/
.